TOR y la web profunda, en ‘Tecnología para todos’

TOR y la web profunda, en ‘Tecnología para todos’

Este jueves 13 de noviembre tenemos la segunda edición de Tecnología para todos en la cervecería Local Hero (calle de los Condes de Crespo Rascón, 11). Como sabéis, una vez al mes organizamos una sesión para acercar a un público mayoritario algún aspecto de las TIC a través de charlas amenas y dinámicas. El estreno fue sobre la bitcoin, la divisa virtual más conocida. En esta ocasión, le toca al proyecto TOR y a la web profunda.

 

Carlos Jiménez Pacho, programador y director de equipo en Obture Code, nos explicará en qué consiste The Onion Router, que es lo que significa TOR. Para ir abriendo boca, os diremos que imaginéis una red construida por encima de la que conocemos como red de redes, internet. Imaginad también que en esta red tienes el anonimato garantizado, que no se puede identificar el emisor de las búsquedas en la web o mensajes que se lancen, o que todas las comunicaciones de la propia red estarían cifradas. Imaginad, por último, que sólo hiciera falta descargarse una pequeña aplicación para acceder a esta red. Pues bien, así es TOR.

 

En la charla, también hablaremos de la web profunda. Para definirla habría que fijarse primero en la superficial. Nosotros, con esta entrada, estamos sobre ella. La puedes buscar en Google, está accesible en una página web cuyos contenidos son visibles para todos... Sin embargo, no todos los contenidos que hay en internet son iguales que esta entrada. Se calcula que sólo el 5% de lo que hay en internet está en la web superficial. El resto, como si de un iceberg se tratara, están sumergidos en las profundidades de la red. Y allí puedes encontrar, literalmente, de todo.

 

¿A quién puede interesar algo así como TOR y la web profunda? Pues, por ejemplo, a quienes tuvieran problemas con los gobiernos para emitir mensajes en internet, como hacktivistas, periodistas en zonas de conflicto… y también a ciudadanos de dudosa reputación. También a vosotros. Seguro que le encontráis utilidades ¿Os apetece conocer TOR y la web profunda?

 

Si queréis ir con los deberes hechos, podéis trastear por la web de TOR como aperitivo. Si no, tranquilos, seguro que el jueves, en Tecnología para todos podéis conocer con profundidad estos dos interesantes temas y plantearnos vuestras dudas. ¡Os esperamos!