Internet, redes sociales y el futuro del periodista

Internet, redes sociales y el futuro del periodista

Unos 25 participantes disfrutamos el pasado sábado 16 de noviembre de 2013 de la Jornada Periodismo y Redes Sociales o #PerioRedes, organizada por Charrosfera y la Asociación Salmantina de Periodistas (ASPE). La revolución que están suponiendo herramientas como Twitter o Facebook no puede ocultar que sobre todo son herramientas de comunicación y, por lo tanto, pueden ser aprovechadas por el periodista. ¿Cómo? Para debatirlo nada mejor que este evento en la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca.

En primer lugar, César Brito (@CesarBritoGlez) nos ofreció un primer acercamiento a las redes sociales, con una serie de consejos. El primero de ellos, actuar en ellas con sentido común, porque la vida 2.0 no es tan distinta de la real y es necesaria la coherencia, el respeto, la paciencia y dar más de lo que se espera recibir.

Antes de estar en las redes sociales debemos pensar cuál nos interesa de acuerdo con nuestros objetivos y nuestro público y tener en cuenta que cada red tiene su lenguaje y sus códigos. Si ya estamos en una, hay que cuidar mucho nuestra imagen, no hacer spam, responder siempre, pensar bien antes de publicar y tener cuidado con los debates en los que nos metemos.

Además es muy útil crear grupos de contactos (en Twitter hay listas privadas), borrar los que no necesitamos y tener en cuenta que las redes son sólo herramientas al servicio de otros fines y que no deben sustituir las rutinas periodísticas clásicas.

En Facebook es muy importante configurar bien nuestra privacidad, no etiquetar a nadie sin permiso y hacer que también te lo pidan, crear grupos públicos y privados y… ¡Pasar del Candy Crash!

En Twitter es recomendable no abusar de las menciones y de los hashtag, tener cuidado con los egos y sobre todo, sentido del humor. En particular, los periodistas debemos tener en cuenta que los 'trending topic' no marcan la agenda.

Al margen de estos consejos puntuales, César Brito destacó la utilidad de usar gestores de redes sociales como Tweetdeck y Hootsuite y dejamos la posibilidad de realizar un taller específico sobre su manejo.

En la segunda parte, Elena Rodríguez (@topohumpry) nos animó a analizar el nuevo papel que puede tener el periodista en internet, un lugar donde publicar, compartir lo publicado, debatir y lograr nuevas relaciones profesionales.

El periodista está especialmente capacitado para el manejo de la información que en la actualidad necesita internet y por eso se puede convertir en community manager, estratega de redes sociales y sobre todo en ‘content curator’, el que selecciona los contenidos entre una cantidad de información inabarcable.

Además, Elena lanzó muchas otras ideas interesantes: la conveniencia de tener un blog propio, el alza del periodismo de marca, la posibilidad de buscar microaudiencias muy especializadas que pueden permitir el autoempleo, las nuevas fórmulas de pago como periodismohumano.com o eldiario.es y la importancia que Google+ puede tener próximamente para los periodistas, ya que ayudará a reforzar la autoridad de quien escribe un artículo.

Y tal vez la mejor noticia y como síntesis de lo anterior es que vuelven a cobrar importancia los contenidos originales de calidad y, por lo tanto, el periodismo.