Qué hacemos en Charrosfera

Esta es una pregunta que nos hacen habitualmente aquellos que oyen por primera vez hablar de nuestro grupo, o aquellos que están pensando en unirse pero no tienen muy claro lo que se puede hacer en un grupo “ para aquellos que piensan que en Salamanca hay mucho que hacer y que el mundo de Internet y de las nuevas tecnologías son las alas que nos faltaban para sacarle el jugo a una ciudad que tiene la obligación de ir más allá de sus tópicos”.

En Charrosfera  nos juntamos todos los jueves sobre las 8 de la tarde últimamente en la cervecería Holy Cross (puedes enterarte de todas las quedadas por la convocatoria en nuestro grupo de Facebook) y como todo grupo de españoles que se juntan, lo que hacemos es tomar unas cañas, contar cómo nos ha ido la semana, ponernos al día de las novedades y compartir noticias. De aquí salen inspiración, ideas, colaboraciones, serendipias, proyectos, embriones de empresas y… lo que surja.

Y sobre todo, sale el sentimiento de ser parte de un grupo con el que poder hablar de temas “frikis”, compartir el sueño de hacer que una ciudad que sabemos que es genial para vivir lo sea también para trabajar pero, sobre todo un grupo en el que sabes que te puedes apoyar para poner en marcha tus locuras.  Somos un grupo de networking, pero nos gusta pensar que vamos más allá. Porque, como nos gusta decir, Charrosfera es lo que cada uno quiere que sea.

Según lo preguntes, Charrosfera es un grupo de unas 15-20 personas que se juntan todas las semanas, entre 30 y 50 personas que están conectados con proyectos y eventos en común o casi 300 personas en un grupo de Facebook. Cada uno elige su nivel de implicación.   Hay programadores, diseñadores, periodistas, especialistas en marketing online, empresarios, abogados, administrativos, psicólogos, estudiantes…¡de lo más ecléctico!

Una vez al mes, dejamos las cañas a un lado y tenemos reuniones de “trabajo”, donde repasamos los proyectos que están en marcha, las nuevas ideas propuestas o presentamos nuestros proyectos personales. Cada cierto tiempo, alguno de nosotros se ofrece a dar formación al resto: ya hemos tenido “clases” de programación, de hablar en público o de creación de planes de empresa. Otras veces, formamos grupos para ir juntos a eventos o actividades a las que a veces no nos atrevemos a ir solos o montamos los nuestros propios.

Existen además otras iniciativas en Salamanca que están relacionadas con Charrosfera: por ejemplo, Betabeers, una reunión mensual que presenta proyectos técnicos y que en Salamanca es impulsada por Jesús y Miguel, ambos miembros activos de la Charrosfera; o Iniciador, evento que acerca a la ciudad a emprendedores que vienen a presentar sus empresas, con un par de miembros de la Charrosfera en el equipo de organizadores.  Somos “la clá” de estos eventos, fieles asistentes.

Hay días en los que sólo parecemos un grupo de amigos que se ríe junto. ¿Os parece poco?Charrosfera se mueve, como era nuestro objetivo. Para nosotros la ciudad ya es un sitio mejor para trabajar en sectores tecnológicos, aunque sólo sea porque sabemos que tenemos una comunidad en la que nos podemos apoyar.

¿Y tú qué quieres que hagamos en Charrosfera?