Así fue el Google I/O Extended en Salamanca

Así fue el Google I/O Extended en Salamanca

La semana pasada organizamos uno de los eventos "Google I/O Extended" en Salamanca. Durante tres días unas 30 personas amantes de las nuevas tecnologías compartimos las tardes en el Palacio de Congresos de Salamanca para ver y comentar las Keynotes del evento de San Francisco.  Pudimos ver en directo cómo Google presentaba su nuevo Nexus7, el tablet del que tanto se hablaba y las Google Glasses, presentadas de una forma tan espectacular que dejó a todo el mundo boquiabierto. No tuvo tanto éxito el Nexus Q, al que ninguno de los asistentes parecía encontrarle la utilidad y el sentido. Yo tampoco. (¿En serio? ¿Cuesta más que el Nexus7?)

Juan Ramón Martín en la charla "Lo que no se sobre el diseño de pantallas"

Juan Ramón Martín en la charla "Lo que no se sobre el diseño de pantallas"

El último día del evento organizamos algo un poco diferente: una competición en la que, los tres equipos formados en los dos días anteriores, tenían que pensar y madurar un prototipo de aplicación HTML5. Las aplicaciones podían ir enfocadas a alguno de los temas que Google en el "Develop for Good" proponía, o bien que fuera una aplicación para mejorar Salamanca o Castilla y León.

El día estuvo muy interesante, por la mañana Juan Ramón Martín nos explicó las claves para el diseño de pantallas, después David Arias presentó UrbApps, una iniciativa vallisoletana que también gira en torno al desarrollo de aplicaciones útiles para las urbes, y entre  todo esto, los equipos llenaban de post-its las paredes del Palacio y discutían sobre sus ideas.

El descanso de la comida estuvo protagonizado por Plastic SCM y las fantásticas pizzas a las que nos invitó. Después de comer tuvimos un rato para darle vueltas al coco y formentar la creatividad con "The Ball of Whacks", divertidísimo jugar con esta "Bola".

A media tarde Eduardo Lanchares y Miguel Sánchez compartieron con los asistentes las herramientas más útiles para el desarrollo de aplicaciónes HTML5 (podéis ver todos los enlaces aquí) y nos dieron las claves para continuar con el desarrollo de nuestro proyecto.

Finalmente, llegó la hora de presentación de proyectos. Éstas son las ideas que desarrolló cada equipo:

Calidad de Vida, por Amalia Hernandez  y su equipo:

Para amantes de la tecnología que están interesados en los valores eticos bajo los que se rige el lugar donde viven queremos que nuestro producto sea una aplicacion visual capaz de mostrar el lugar donde vive cada uno con su valoración. Queremos informar acerca de la calidad de vida de los ciudados de Castilla y León pero en base a valores éticos, a diferencia de otras aplicaciones como foursquare o de los informes que nos puede generar el ayuntamiento o la Junta. Nuestro producto permite darte una evaluación ética, de modo que la gente sea consciente de su entorno de vida y puede optar a realizar mejoras sobre el mismo.

Huella de Carbono, con Miguel Sánchez a la cabeza:

La huella de carbono mide la totalidad de gases de efecto invernadero emitidos por un individuo, organización o producto. Nuestra idea es desarrollar una webapp que mediante una serie de preguntas sencillas realice una estimación de nuestra huella de carbono, permitiéndonos ir refinando esta medición con el tiempo y actualizándola con nuestras actividades diarias. Además podremos ver la evolución de nuestra huella, descubrir cómo reducirla y compararla con la de otros usuarios. Las empresas podrán obtener una certificación de esta medición como parte de su compromiso medioambiental.

Busapp, liderado por Jesús Merino:

Con Busapp queremos dar la posibilidad a los salmantinos de consultar en tiempo real y de una manera fácil y cómoda el horario de autobuses urbanos en todas las paradas de la ciudad, ya sea desde su móvil o desde su ordenador personal. El diseño de las pantallas se ha realizado ajustándonos a cada dispositivo y se ha centrado en facilitar el uso de la aplicación, mostrando al usuario la información relevante en cada momento. Además, hemos incluido un sistema de juego en el que mediante "check-ins" del usuario y una serie de misiones el usuario podrá conseguir puntos que posteriormente canjeará por viajes gratis en autobus. Queremos que viajar en bus por la ciudad sea divertido.

Nota: Las aplicaciones no se han desarrollado enteramente, solamente se han planteado pero los tres equipos han expresado su deseo de seguir adelante y culminar con el desarrollo de las mismas. Si alguien está interesado se puede poner en contacto con ellos para participar en el desarrollo. 

Hubo un claro ganador del concurso, ganamos TODOS: Compartimos experiencias, dejamos claro que en Salamanca (y alrededores!) hay gente con ganas de hacer muchas cosas, conocimos a gente estupenda como los chicos de BeCode y, sobre todo, aprendimos mucho.

Agradecer tanto al Palacio de Congresos que nos cedió el espacio para el evento como a Plastic SCM, que patrocinó la comida del Viernes.