Esto NO es Hollywood, es Salamanca (y puede llegar a ser genial)

Esto NO es Hollywood, es Salamanca (y puede llegar a ser genial)

"Si se puede montar una empresa imaginativa y viable en Corcubión, ¡En el fin del mundo!, cómo no se va a poder hacer en Salamanca” Esa sería la principal conclusión que David Bonilla ( www.bonillaware.com ) nos dejó el pasado viernes 25 de noviembre en su conferencia “Esto NO es Hollywood” en Salamanca.

David Bonilla, emprendedor, informático, abogado, amigo de Galicia, y próximamente alter ego de Mario Bross (véase Movember ) nos trasladó su experiencia personal fruto de su trayectoria profesional como programador, de sus experiencias en Silicon Valley con una gran empresa como Atlassian, y de sus iniciativas personales más innovadoras como Bonilla.tv

Pero antes de seguir analizando las más de dos horas y media de charla, repasemos brevemente cómo llegamos hasta ese momento final de la conferencia con las buenas gentes gallegas de pueblo haciendo marketing de guerrilla en TVG 

El Programa Superior de Marketing e Internet 2.0 de la Cámara de Comercio de Salamanca, una iniciativa (que daría y dará conforme vaya cumpliendo ediciones para otro post) que aunque surgió como idea antes del comienzo de las actividades de Charrosfera tiene mucho que ver con ella ya que por sus aulas han pasado varios profesores comprometidos con el proyecto y esperamos que entre los alumnos logremos encontrar nueva cantera charrosférica, llegaba a su fin el pasado viernes tras las presentaciones por parte de los alumnos de sus proyectos de final de curso: planes de marketing 2.0 para diferentes empresas o iniciativas.

Desde la Cámara de Comercio de Salamanca pensamos en organizar un acto diferente para poner cierre al curso y que pudiéramos integrar dentro de las líneas que desarrollan en la iniciativa “Feria del Conocimiento”. Tras los precedentes del Tics and Drinks en el Cum Laude en el que trajimos entre otros ponentes a Bernardo Hernández, salmantino y en la actualidad responsable de marketing mundial de producto de Google, y de la jornada especial con Enrique Loewe en La Hacienda, pensamos que estaría bien recoger el espíritu de esas iniciativas de acercar el conocimiento a un entorno bastante más informal y propiciar el networking entre los asistentes y organizar un acto distendido y diferente en un café de Salamanca.

Es aquí donde entra en juego directamente Charrosfera, si os leéis el magnífico post anterior de Sonia sobre los inicios del grupo lo entenderéis fácilmente, y la figura de David Bonilla. Así que tras las magníficas referencias recibidas sobre este emprendedor heterodoxo y tener la posibilidad personal de conocerlo en el EBE en Sevilla, logramos que hiciera un hueco para acompañarnos junto a su mujer Candela en esa tarde de viernes en el café bar Niebla de Salamanca.

Y, cerrado este pequeño paréntesis de situación, volvamos a lo que realmente importa, y como en Internet las listas funcionan mucho mejor que largos párrafos de texto (mi forma habitual de escribir) allá va la mía de las 7 claves de Bonilla en Charrolandia:

1.      #salyemprende, el hagstag --Obra del propio Bonilla al que llamamos por teléfono la misma mañana del acto ante nuestro bloqueo creativo para encontrar uno (aunque debemos decir, en honor a la verdad, que teníamos uno muy parecido) -- resume perfectamente el espíritu de la charla: sal y emprende.

2.      Silicón Valley no es la panacea, ni allí atan a los perros con longanizas (aunque hay mucho más dinero y ciertas facilidades que aquí no existen) Existen muchos mitos bastante falsos sobre el entorno de trabajo en California y la conferencia coloquialmente denominada “rubias por el mundo” del pasado EBE, resume un gran número de ellos.

3.      Nos falta osadía. Mucha (añado yo)

4.      Palabros nuevos (y mira que dijo que no iba a poner nada en inglés…) y conceptos desconcertantes y rompedores: Chasium*, mezcla de Chaos marketing y freemium o el genial Modelo de Negocio Momia, MNM, aquel que te permite ganar dinero mientras duermes)

5.   “Manten bajos tus gastos fijos y no dejes tu trabajo hasta que tu idea pueda pagar tu tiempo” Seth Godin. Como no nos sobra el dinero ( y no nos van a dar cantidades ingentes de euros para que fallemos alegremente) seamos inteligentes y gestionemos con cuidado!  Sentido Común!

6.      Hay muchos héroes españoles haciendo cosas increíbles desde nuestro país. ¡Sí se puede! (Y no hace falta trabajar 15 horas todos los días --como al parecer alguién insinúo que hacían en Silicon Valley--, sino trabajar bien)

7.      Vease 1. Vease Charrosfera.

Pd. Muchas gracias a todos los que hicieron posible esta jornada y, a buen seguro, harán posible otras posteriores. A toda la gente de la Cámara de Comercio que participó en la organización: Laura, Ana, Irene, Rebeca, Marta… a nuestros alumnos del Programa Superior de Marketing e Internet que disfrutaron con la conferencia (aunque tuvieron que salir antes porque habían reservado una cena fin de curso) a todos los miembros de Charrosfera, en especial los que nos recomendaron al simpar ponente, a la gente del café bar Niebla que se portaron estupendamente con nosotros, a todos los asistentes: informáticos, empresarios, comunicadores… y por supuesto a David Bonilla y a Candela por acercarse por Salamanca para seguir impulsando las alas creativas y emprendedoras de esta ciudad.

*aclaración en los comentarios